Saltar al contenido
Cubitosdehielo

Cubitos de Hielo Reutilizables

¿Qué son y por qué utilizarlos?

Quizá en alguna ocasión nos hemos planteado comprar cubitos de hielo reutilizables, pero realmente no sabemos qué ventajas supone su uso o si requieren algún tipo de mantenimiento.

Podríamos citar varias ventajas del uso de los cubitos de hielo reutilizables frente a los elaborados con agua que incluyen desde el hecho de evitar que se diluyan en tu bebida (con la consiguiente pérdida del sabor original en la misma) hasta la originalidad que supone servir un cocktail o una bebida fría con ellos.

Aunque cuando hablamos de hielos reutilizables los primeros que nos vienen a la mente son los típicos hielos de plástico rellenos de gel o agua, y que son los primeros de los que vamos a hablar a continuación, existen otras alternativas que explicaremos y que son tan eficaces como los cubitos de hielo de plástico de colores. Como por ejemplo, los cubitos reutilizables metálicos y los cubitos de hielo de piedra para whisky.

Cubitos de hielo de plástico de colores

Quizá, como hemos dicho, el cubito de hielo reutilizable más conocido sea el cubito de hielo de plástico de colores. Su comercialización inicial comenzó a mediados de los años sesenta.

Los cubos de hielo de plástico son bolas u objetos de diversas formas, huecos, herméticamente cerrados, y que inicialmente estaban rellenos de agua aunque actualmente los hay rellenos de un gel que se enfría más rápidamente al meterse en el congelador.

Por descontado que al tratarse de objetos que entran en contacto con algo que vamos a ingerir, están realizados con materiales que de ninguna manera puedan suponer riesgos de salud.

Existen en el mercado diversos modelos en lo referente a tamaño, formas y colores, por lo que los cubitos de hielo reutilizables de plástico son una buena alternativa a los tradicionales por su originalidad y frescura.

El uso de cubitos de hielo de plástico permite, además, distinguir tu propio cocktail del de otra persona. Personalizan tu copa.

Se puede adecuar la forma, tamaño y color de este tipo de cubitos reutilizables en funcion al destino del servicio que vayamos a darle. Por ejemplo, para fiestas infantiles pueden resultar apropiados cubos reutilizables de plástico con colores llamativos, con formas más divertidas y con tamaño algo superior al tradicional para evitar que a algún pequeño invitado se le ocurra intentar su ingesta.

Cubitos de hielo metálicos

Los cubitos de hielo de acero inoxidable ofrecen las mismas prestaciones que los de plástico aunque la diferencia estriba en que aportan a tus bebidas un toque más de clase y glamour

Este tipo de cubitos de hielo reutilizables tienen la ventaja de que se enfrían rápidamente en el congelador. Basta con seguir las instrucciones de uso del fabricante para, en algo más de media hora, tener a punto tus cubitos para enfriar la bebida.

Los materiales con los que están realizados estos son, evidentemente, aptos para introducir en los líquidos que se vayan a ingerir, y en ningún caso se fabrican con metales que no se hayan tratado para que no sufran oxidación. Esto se hace tanto para que no repercutan en el sabor que pudieran transmitir a la bebida como para evitar la ingesta de óxido que podría ser nociva para nuestra salud.

La gran mayoría de estos cubos de hielo están fabricados en acero inoxidable aunque pueden realizarse en otros materiales.

También aportan como extra esa rapidez con la que se enfrían en el congelador, por lo que, en definitiva, aúnan practicidad y distinción. Son una muy buena alternativa para presentar tus bebidas frías, con personalidad y con estilo.

Cubitos de hielo de piedra

Cuenta la tradición que hace siglos en tierras escocesas y escandinavas se servía el whisky añadiendo al vaso unos cuantos guijarros frescos del rio. 

Estas piedras eran redondeadas para impedir que el vaso se rayara y se utilizaban con un doble resultado. En primer lugar un resultado práctico que se obtenía al enfriar la bebida y en segundo lugar un resultado estético que era el resultado de presentar una bebida de modo elegante y realmente «on the rocks».

Los cubitos de hielo de piedra o también llamados piedras para whisky ofrecen una solución al enfriamiento de esas bebidas «top», a las cuales aguarlas con el cubito de hielo tradicional de agua supone un delito grave que debería tipificarse en el código penal. 

Whiskies premium, delicados y añejos no pueden estropearse mezclándolos con agua. Hay bouquets que no deben alterarse rebajando su intensidad con agua.

Las piedras para whisky son la solución al paladar más sibarita y exigente.

Con ellas alcanzaras un nivel difícil de superar a la hora de servir una copa al paladar más exquisito y al detallista más crítico. Ofrecen máxima presencia estética y mantienen el sabor original.

Ventajas Cubitos Reutilizables ¿Qué aportan los cubitos de hielo reutilizables frente a los cubitos de hielo elaborados con agua?

Tal como hemos comentado, ofrecen la posibilidad de enfriar sin alterar que los cubitos reutilizables garantizan el sabor original de la bebida eliminando la incorporación de impurezas y sabores ajenos por deshielo.

La practicidad de que no se deshacen proporciona una mayor durabilidad dentro de la bebida, por lo que, además, mantienen fría tu copa durante un tiempo mayor.

Están realizados con materiales no porosos, por lo que ni absorben ni transmiten sabores ajenos a la propia bebida.

Tanto los cubitos de hielo de plástico, como los cubitos reutilizables de acero inoxidable, como las piedras para whisky están fabricados con materiales que cumplen las normas que permiten su contacto con los líquidos que vayamos a ingerir.

Su mantenimiento y cuidado es sencillo y práctico: una vez utilizados solo debes lavarlos y acto seguido simplemente los tendrás que introducir de nuevo en tu congelador para que estén listos la próxima vez que quieras utilizarlos.

Por otra parte aportarás a tus copas un toque de originalidad, bien sea a través de la personalización de un copa divertida que te permiten los cubitos de hielo de colores, de la sofisticación que aportan los cubitos de hielo metálicos o de la exclusividad que implica la presentación de un buen whisky con cubitos de hielo de piedra.

Vídeo probando Cubitos de Hielo Reutilizables

Quizás estés buscando otro tipo de accesorio para tus hielos: cubiteras con tapa, cubiteras para botellas, moldes de hielo originales…