Saltar al contenido
Cubitosdehielo

Cubiteras de Hielo para Botellas

Ventajas que ofrecen las cubiteras para botellas, champaneras o cubiteras de vino y aspectos a valorar al elegir la nuestra.

En primer lugar al decir cubitera podemos referirnos al recipiente o molde en el que se fabrican los cubitos de hielo y que, tras rellenarlo de agua, se introduce en el congelador para posteriormente enfriar una bebida abocando el hielo dentro del vaso. De ellas hemos hablado en otro apartado.

Pero en este espacio nos vamos a referir al segundo significado de la palabra cubitera y que es el de recipiente donde, una vez fabricados los cubitos de hielo, se vierten los mismos con una doble posibilidad: servir con unas pinzas los cubitos de hielo para introducirlos directamente en la copa o introducir en ese recipiente la botella con la intención de enfriar el líquido y servirlo frío posteriormente.

Aunque en realidad una cubitera de tamaño medio puede servir para ambas funciones, dependiendo de uno u otro uso existen distintos tipos de cubiteras para botellas.

Cubiteras de acero inoxidable

Aunque puedes utilizar una cubitera con pinzas para elaborar tus cócteles en tu domicilio particular, el uso de estas es mucho más frecuente en discotecas, restaurantes, bares, cafeterías y cubiteras de hostelería en general.

No obstante, si eres un aficionado la coctelería y o quieres sorprender a tus invitados elaborando y sirviendo las copas mientras estás junto a ellos una cubitera de acero inoxidable no te debe faltar.

En el mercado hay muchas variedades y modelos. Puedes encontrar cubiteras de hielo con tapa o sin ella, y están realizadas en distintos materiales aunque los más habituales para las cubiteras con pinzas son: las cubiteras de acero inoxidable y las cubiteras acrílicas.

Cubiteras para botellas o champaneras

En este caso el destino del recipiente es el de rellenarlo de hielo e introducir en él la botella o botellas que queramos enfriar. Las llamamos también champaneras o cubiteras para vino.

Aunque en un principio su finalidad era la de enfriar el champán, actualmente se utilizan para enfriar vinos de aguja, espumosos, o rosados. En cualquier caso se trata de vinos que debes mantener muy fríos para apreciar su sabor aunque puedes utilizar tu cubitera de vino con cualquier bebida que quieras mantener fría durante el tiempo que necesites.

Imprescindibles para cualquier tipo de celebración solemne, una cubitera o champanera puede cambiar totalmente el ambiente de una mesa.

Cubiteras con pie

Además de la opción de mesa existe la posibilidad de utilizar cubiteras para botellas con pie.

La cubitera de hielo con pie ofrece algunas ventajas sobre la champanera o cubitera vino de mesa ya que además de asegurar el que se mantenga la mesa absolutamente seca de la condensación producida por el frío no suponen ningún tipo de obstáculo en mesas con muchos comensales o llenas de menaje, fuentes o centros florales.

Ventajas que ofrecen las cubiteras de hielo para botellas

Las ventajas principales de las cubiteras es que sirven para almacenar hielo, sirven también para mantener frío el vino o el champán antes de servir las copas y mientras dura la botella y además es que son portátiles, por lo que permiten su traslado con el líquido frío de un lugar a otro de la mesa.

Por otra parte una buena cubitera es también un objeto de decoración y sirve para dar a la mesa un toque mayor de presencia y distinción.

Existen en el mercado cubiteras para botellas y champañeras que incorporan un pie, por lo que puedes ubicarla al lado de la mesa.

La posibilidad de utilizar una cubitera de hielo con pie incorporado suma otras dos ventajas adicionales: funcionalmente oferta exactamente las mismas prestaciones pero sin entorpecer o dificultar sobre la mesa y por otra parte evitas la posibilidad de mojar la mesa mediante la condensación de frío que pueda producirse en el recipiente.

En definitiva, las cubiteras te permiten mantener las bebidas frías durante todo el banquete con comodidad y elegancia.

Un pequeño truco antes de seguir: en realidad para optimizar el enfriamiento en las cubiteras para botellas no debes limitarte a introducir solamente hielo en el mismo. 

El modo más eficiente es el de introducir hielo y agua a partes iguales, añadir algo de sal y remover. Haciendo esto obtendrás una botella fría en 30 minutos…!

Aspectos a valorar al elegir una cubitera de hielo para botellas

Antes de decidirte a comprar tu cubitera para hielo debes analizar una serie de factores de cara a adquirir lo que necesitas.

  • Material: Normalmente se fabrican en polímeros plásticos o acero inoxidable. En cualquier caso busca siempre materiales resistentes y duraderos.
  • Aislamiento: La importancia del aislamiento viene dada por la eficiencia de que la cubitera condense frío en el exterior y moje la mesa. Existen en el mercado cubiteras para hielo con doble capa aislante con el que se obtiene un resultado óptimo.
  • Capacidad: Piensa bien cuántas botellas vas a meter en la cubitera. Ten en cuenta que cuantas más botellas metas, menos hielo cabrá, por lo que la capacidad de enfriar disminuye. Valora comprar una champanera más grande en estos casos.
  • Peso: Piensa que, si vas a mover la cubitera de un lado a otro no es lo mismo que si vas a dejarla fija en un sitio sobretodo cuando hablamos de las cubiteras con pie. Piensa también que al peso de la cubitera y las botellas debes añadir el peso del hielo y el agua.
  • Uso: Existe una posibilidad de uso alternativa para las champaneras o cubiteras para botellas. Esta es la de llenarla directamente con el líquido que se vaya a servir.
    • Una opción es la de hacer una sangría o un ponche para una fiesta y ubicar el recipiente en un lugar destacado durante el aperitivo ya que este tipo de recipientes es ideal para ello.
  • Ubicación: No es lo mismo tener que ubicar una cubitera de botellas como centro de mesa que hacerlo a un lado (donde se podría utilizar una cubitera con pie) o utilizar una cubitera con pinzas en el centro de una reunión social como recipiente para el ponche.

Piensa en estos aspectos antes de decidir qué cubitera necesitas realmente.

Quizás estés interesado en otro tipo de cubiteras, moldes para hielo o cubitos reutilizables.